Para que me conozcas

Mi foto
Oriunda de Paraná, Viviendo hace tiempo en tierras porteñas, Argentina
Nacida en la Ciudad de Córdoba, breve paso por Santa Cruz, instalada en Paraná desde los 4 años, donde crecí y donde considero es mi lugar...vivo desde los 19 en Buenos Aires, hace ya 13 años, donde vine a estudiar, y donde sigo, por ahora.

domingo, 6 de julio de 2008

TIKAL-Guatemala









Bueno, arranco con un par de fotos: la primera es de Flores, el pueblito donde estoy parando, y la segunda, el atardecer que se ve desde el balcón de mi hotel, que da al lago.
Continúo con los relatos...Dejé San Cristóbal el viernes, y volví a Palenque, sólo como vía de acceso a Guatemala para llegar directamente a Tikal. Arranqué el trayecto tempranito el sábado, con combi hasta la frontera, que tiene un río muy parecido al Paraná (aunque no tan ancho), barcacita un buen trecho, y luego, ya en tierras guatemaltecas, nueva combi hasta Flores; en total desde hotel a hotel, unas 10 horas, incluídas las esperas en la frontera, pasar a buscar efectivo por cajeros automáticos para cada uno de los pasajeros, asi que imaginense el cansancio al llegar, sumándole a esto, un calor de locos de nuevo!!!
FLORES es un pueblito minúsculo, en una isla minúscula que está en el lago Petén Itzá, en la región de Petén, al norte de Guatemala, donde hay muchísimas ruinas mayas, de las cuales la más importante y turística es TIKAL. Dicen que Tikal fué en su momento la capital de la civilización maya, y es enoorrmeeee!!! Sólo un 15-20% de las ruinas están abiertas al público (creo que 16 m2 de 500m2 que tiene).
Bueno, la idea era conocer estas ruinas, asi que me instalé en Flores, que queda cerquita, y es muy bonito y tranquilo (casi todo el mundo se queda aca).
Lo que hice hoy fue (tour contratado mediante) ir biennn tempranito a las ruinas, cuando dicen que es la mejor hora para poder apreciar mucha de la fauna del lugar, y para poder ver la salida del sol desde el templo más alto, desde donde también se ven las cúpulas de muchos templos asomandose desde la espesura de la selva. No se pudo ver en si la salida del sol, porque estaba bastante nublado, pero sí vimos amanecer, rodeados del ruido de cientos de aves y monos aulladores, que parecían rugir como jaguares...ESPECTACULAR...todo en completo silencio...
El tema del horario también es fundamental por el calor tremendo que hace después durante el día; asi que para eso nos buscaron por el hotel a las 3.30 de la mañana!!!! A las 5 estabamos en Tikal, nos abrieron el parque especialmente, y emprendimos una caminata como de media hora a buen paso hasta el templo, donde estuvimos un buen rato apreciando todo en absoluto silencio. Después tuvimos paseo guiado con explicaiones de todo tipo, púdimos ver monos aulladores, y ya las 10:30 cuando terminó la tarea del guia, el calor era insoportable...
Lo impresionante de estas ruinas es ver como están realmente cubiertas por la selva; la vegetación ha hecho estragos, y todavía hay muchísimas de ellas tapadas, se ven como montículos...pero abajo hay ruinas... Estan parcialmente restauradas, y todavía restaurandose muchas, pero no se ven Pirámides o Templos impresionantes como Chichen Itzá o Tulum...pero estas ruinas tienen lo suyo. Parecieran más rústicas, más naturales. Y todo en medio de la selva...
Bueno, les dejo algunas imagenes, y estaré volviendo a esribir desde Antigua supongo. Besos a todos!!!

1 comentario:

Leandro Vetcher dijo...

Muy lindo, muy lindo. Pero no se compara al parque urquiza.

Dice Maggie, la guatemalteca, que si necesitas un lugar donde para en Guatemala city, que avises nomas