Para que me conozcas

Mi foto
Oriunda de Paraná, Viviendo hace tiempo en tierras porteñas, Argentina
Nacida en la Ciudad de Córdoba, breve paso por Santa Cruz, instalada en Paraná desde los 4 años, donde crecí y donde considero es mi lugar...vivo desde los 19 en Buenos Aires, hace ya 13 años, donde vine a estudiar, y donde sigo, por ahora.

viernes, 11 de julio de 2008

CHICHICASTENANGO Y LAGO DE ATITLAN






El dia de ayer, como se hace todos los jueves y domingos, fui al mercado de artesanías de Chichicastenango, que sería el mercado de artesanías maya más grande de Guatemala. Es un pueblito que queda al norte de Antigua, y al cual se accede más o menos luego de dos horas y media porque hay que hacer camino de montaña (muy bonito dicho sea de paso). Allí van todos los jueves y domingos gente de los pueblos que habitan en los alrededores del Lago de Atitlán, pueblos mayas, con sus atuendos tan particulares, y todos su productos para ser vendidos a los turistas, al precio más barato que se puede conseguir.
Partimos con otra chica del Hostel (holandesa ella)a hacer estragos (en realidad ella, ya que era su ultimo día después de cuatro meses, y yo recién estoy empezando a viajar). No se está más de cinco horas en el mercado, porque como lleva tiempo volver, los buses locales y los contratados ya empiezan a recoger gente. Hay cosas muy lindas, muchos colores, y hay que saber regatear. Estuvo bueno.
HOy dia viernes fui a pasar el día a PANAJACHEL, la ciudad más grande, desarrollada y obviamente turistica a orillas del lago Atitlán, aunque es una ciudad pequeñita. El resto de los pueblos o villas están habitados por mayas, quienes conservan muy arraigadas sus costubres y sus dialectos. Dicen que cada pueblito tiene una vestimenta caracteristica, con distintos colores. Yo por falta de tiempo, solo pude conocer el más cercano, Santa Catarina Polopó; a muchos de ellos se accede cruzando el lago...En Guatemala hay más de 20 idiomas oficiales, los cuales antes eran dialectos y la gran mayoría se hablan en la zona del lago de Atitlan; y se hablan también 3 idiomas extranjeros, dentro de los cuales está el español...
Panajachel me gustó, es mucho más tranquila que Antigua, si bien tiene su calle turistica llena de artesanos y lugares para comer. Pero es más relajada y está a orillas del lago...Me hubiera gustado heberme podido quedarmás tiempo ahi pero por lo menos la conoci...
La sensación que me quedó de Guatemala es un poco rara. Si bien me gustó mucho, siento que estuve dentro de un tour, me sentí más turista que viajera, y no es la idea. Es muy cierto que estoy conociendo los lugares más turisticos del pais, y por falta de tiempo tengo que elegir y no puedo recorrer otros lugares menos transitados. Pero Desde que llegué a Flores, y mucho más en Antigua, he sentido el turismo muy fuerte, y sobre todo norteamericanos. Me pasé hablando el 80 % del tiempo en inglés, y ya hasta pienso en ingles!!
Antigua es una ciudad preciosa pero me dio la sensación que perdió un poco su identidad...
Bueno, solo me queda salir a cenar y mañana tempranito ya cambio de pais nuevamente: Asi que volveré a escribir desde Honduras. Saludos!!!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encantan los colores de tus fotos...las mantas, las frutas...y esas caritas de las chicas indígenas? del lugar...muy dulces...
Ese colectivo tan aparatoso es en el que viajaste???????ahí estuviste muy viajera y no turista, ja ja
Un beso grande

Anónimo dijo...

q lindo todo lo q contas!!!! se ve q estas disfrutando y eso me alegra muchooooo
besosss
Eliana