Para que me conozcas

Mi foto
Oriunda de Paraná, Viviendo hace tiempo en tierras porteñas, Argentina
Nacida en la Ciudad de Córdoba, breve paso por Santa Cruz, instalada en Paraná desde los 4 años, donde crecí y donde considero es mi lugar...vivo desde los 19 en Buenos Aires, hace ya 13 años, donde vine a estudiar, y donde sigo, por ahora.

jueves, 3 de julio de 2008

Dejando San Cristóbal











Hola!!!!
Primero que nada debo decirles que intenté de varias maneras crear el album con todas las cosas y está super complicado, más desde estas máquinas de aca que no tienen el programa Picassa!!! Asi que tendran que conformarse con algunas de las fotos que vaya subiendo...
Empiezo por contar que después de dejar las maravillosas playas de Tulum, me enfrasqué en un viaje de casi 12 horas hasta Palenque que ya está en el estado de Chiapas.
El pueblito es chiquito y no dice nada, pero a unos pocos km están las famosas ruinas mayas, las cuales están metidas en el medio de la selva, todo rodeado de vegetación. Realmente me parecieron espectaculares, principalmente las pequeñas ruinas que van apareciendo en los caminitos que uno tiene que hacer dentro de la selva, subiendo y bajando muuuchas escalinatas, con un calor y una humedad infernales, lo cual me dejó de cama por el resto del día!!!
Me hospedé en una cabañita muy básica en un lugar llamado el Pachán, en el medio de la jungla, donde hay muchos lugares donde parar y comer, y queda justo antes del parque donde estan las ruinas...buenisimo dormir con el ruido de la selva!!!
Al otro día me decidí sobre la marcha que no iba a hacer los otros tours ofrecidos en el lugar, a unas cascadas y a otras ruinas, y entonces compré un pasaje y me fui a San cristobal, lugar del que me dijeron, me iba a enamorar...
SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS es una ciudad de más o menos 130000 hab. a la que se accede atravesando la montaña por una ruta sinuosa y completamente rodeados de vegetación...precioso...
San Cristóbal es puro color!!! Cuando llegué ya me impactó ver las callecitas, todas empedradas y unas veredas angostas y altas, muy al estilo colonial. Todas las casas son de portones grandes, detras de los cuales hay unas casas coloniales amplias, frescas, muy coloridas, y muy lindas!!! (obvio que no todas).
El clima es totalmente diferente...del calor sofocante pasé a estar en un lugar bastante fresco, donde siempre tengo que estar de pantalones largos, buzo y zapatillas, donde casi todos los días llueve, y siempre hay nubes en el cielo.
En Chiapas, y especialmente en San Cristobal, es muy importante la presencia de la comunidad indígena, y se puede ver en las calles mujeres con niños, hombres, en el mercado, todos con vestimentas típicas de ellos (como polleras o chalecos de piel de oveja negros) y hablando en su dialecto. Muy interesantes el museo de la medicina maya, la ciudad indígena de San Juan Chamula, y un poco de naturaleza en el Cañón del Sumidero.
Es una ciudad donde hay muchos artistas, y se puede ver una linda movida a la noche.
La verdad que lo pasé "bien chido" como dicen los mexicanos. Ya me queda poco, y creo que el sábado voy a estar en Guatemala...con otras ruinas...
Gracias a los que me dejan mensajitos!! Es lindo y me hace sentir acompañada. Les dejo algunas de las fotos más lindas...Besos!!!

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola July!!! Impecables las fotos de las ruinas, debe ser una infusion de cultura precolombina tan imponente... Te subistes todas esas escaleras??? vas a volver hecha una atleta!!! Me alegro mucho que la estes pasando tan lindo, segui aprendiendo tanta cultura para que cuando vuelvas nos enseñes. Besote grande! Seguiremos leyendo tus aventuras.
PD aprendete muchas palabras mejicanas!!!
Choru

Anónimo dijo...

hermosas(como siempre) las fotos de las ruinas en la selva...y el aspecto típico de las casas, y los colores...en san Cristóbal...
Beso grande

Anónimo dijo...

Flaca!!!!!!!!!!!!!!! Te extraño mucho!!!!!!!!!!!
Ya me parece que hace mucho que te fuiste!
Mañana estoy de guardia! Aca te seguire acompañando en tu viaje.
Te quiero mucho! Claudina

Anónimo dijo...

Holaaaaaaaa!!!!!!!!! Flaca como siempre colgada, pero bueno vos sabes que te extraño mucho.Que buenas las fotos, decime que en esas playas estuvistes con un negro porfiiiiiiiiii.
Te mando un beso grande
pao.

Anónimo dijo...

hola juli!!!!!!!!!! hermosas tus fotos por favor sacate vos fotos en los paisajes te queiro ver ahi tirada en la arena.
te mando un beso
analia

Sergio M.N. dijo...

Te convenciste de que valia la pena hacer el viaje flaquita??? Que buenos lugares! vas conociendo gente? Ademas del negro claro.
beso grande
(gracias por hacernos las guardias mas amenas)

Flaquita dijo...

Por supuesto que valía la pena !!!!
Ya estoy convencida...
Ah...y no habia negros en Tulum...veremos más adelante!

cele dijo...

Hola Juli!!!!!!!!! que buenas fotos y que hermsosos lugares. No puedo creer que andes por alla me acuerdo de cuando hablabamos por tel en el verano, te acordas??? y ahora leyendo esto. Me encanta que te hayas animado contra todos los comentarios ajenos, la verdad me pone re feliz.
Por aca todo igual, arreglendo el agua caliente ( hace 4 dias que nos bañamos con cacerolas!) increible pero real parece un rancho pero falta poco y se arregla, paciencia. El resto igual sin novedades.
Bueno me alegro mucho por vos,segui pasandola lindo y disfrutando.

Besos, se te extraña por aca
Cele