Para que me conozcas

Mi foto
Oriunda de Paraná, Viviendo hace tiempo en tierras porteñas, Argentina
Nacida en la Ciudad de Córdoba, breve paso por Santa Cruz, instalada en Paraná desde los 4 años, donde crecí y donde considero es mi lugar...vivo desde los 19 en Buenos Aires, hace ya 13 años, donde vine a estudiar, y donde sigo, por ahora.

domingo, 31 de agosto de 2008

Paso fugaz por Ecuador: QUITO y OTAVALO



Cuando dejé Cali, nuevamente viajando de noche, me tocaron unas cuantas horitas en el bus hasta la ciudad fronteriza de Ipiales, donde llegué temprano a la mañana siguiente. Nuevamente a cruzar caminando las fronteras; la última vez que lo habia hecho, desde Costa Rica a Panamá, ya me parecía que había sido hacía tanto tiempo...
Es que pasan los lugares y los kilómetros tan rápido... y pareciera que el tiempo se estirara, y las cosas que viví hace diez días quizás, parece que hubieran transcurrido hace el doble de tiempo...
De la frontera me moví hacia la ciudad de Tulcán, ya en Ecuador y de ahi me subí a un bus, que más de cuatro horas después me dejaría en la capital, Quito. Obviamente llegué extenuada...
Sabiendo que de Quito no iba a poder conocer mucho, me decidí a quedarme en lo que llaman la CIUDAD VIEJA, que es toda la parte colonial , y moverme sólo por ahi. Buena elección, porque realmente es muy linda esa parte. La CIUDAD NUEVA quedará seguro para otro viaje.




QUITO está a 2850 metros sobre el nivel del mar, un poco más alto que Bogotá, y aunque no hace más frio que allá, sí se nota el tema de la altura, más cuando apenas llegué al hotel, me bañé y después de haber casi no dormido durante la noche en el viaje, salí a conocer la ciudad...volví con la lengua afuera.
Un lugar que me gustó mucho, y más de noche fué la calle Paseo La Ronda, un paseo peatonal muy pintoresco, donde probé cosas como EL CANELAZO, una bebida caliente a base de naranjilla y canela, riquisima, y las empanadas de morocho, entre otras cosas...
En ningún lado de los que fuí servían cerveza!! Asi que me quedé sin poder probar la cerveza ecuatoriana, y sin poder agregarla a mi lista de cervezas probadas en cada país en el que estuve.
El siguiente día lo dediqué a la ciudad de Otavalo, unos kilometros al norte, donde hay un gran procentaje de comunidad indígena, y donde funciona los días sábado el mercado de artesanías más grande de sudamérica.
Como no podía ser de otra manera, no iba a dejar de conocer ese mercado!! Y aunque no era sábado, la Plaza de Ponchos estaba copada de artesanos indígenas exponiendo sus productos. Y sucumbí a la tentación...es que son tan lindas esas cosas!!!
Al dia siguiente mi meta era llegar a tiempo a la ciudad de Guayaquil, al sur del país, sólo para tomarme un avión que me iba a dejar en dos horas en Lima, capital de Perú. Y lo logré a tiempo...Y aca estoy escribiendo desde Lima, sobre la que les voy a contar luego.

1 comentario:

Anónimo dijo...

flaquita, me gusta la foto de la mujer con el pelo largo y recogido, es indígena?, parece española...y el perrito ecuatoriano descansando en el cordón...
te estoy imaginando entre los ponchos y bolsos coloridos, ja ja ja
besotes