Para que me conozcas

Mi foto
Oriunda de Paraná, Viviendo hace tiempo en tierras porteñas, Argentina
Nacida en la Ciudad de Córdoba, breve paso por Santa Cruz, instalada en Paraná desde los 4 años, donde crecí y donde considero es mi lugar...vivo desde los 19 en Buenos Aires, hace ya 13 años, donde vine a estudiar, y donde sigo, por ahora.

lunes, 30 de marzo de 2009

LA PAZ y TIHUANACO


Estoy un poco atrasada con el tema de la escritura, pero a veces se complica. Internet es muy lenta y hacer esto lleva mucho tiempo, el cual a veces no tenemos.
Bueno, llegamos a la gran capital de Bolivia por la mañana, y ya ver la ciudad desde lejos nos empezó a poner nerviosas.
LA PAZ es un gran caos...no encuentro otra palabra. Yo había escuchado de mucha gente que me había contado de esta ciudad, y que habían quedado encantados, aunque también me habían advertido del shock que era si uno no venia preparado. Como nosotras ya veníamos aceitándonos en el tema no pensé que fuera a impactarnos tanto. Pero esta ciudad no pasa desapercibida, por mucho que te hayas preparado. La ames o la detestes, realmente es una ciudad que impacta.
Primero, de nuevo la altura: está a 3600m sobre el nivel del mar. Y se siente...
Entrando en la ciudad se puede ver que es una cuenca repleta de casitas naranjas que se trepan por la montaña...impresionante...y unos piensa: " Me tengo que meter ahí!" Parece una gran favela...
El taxi nos dejó en la zona céntrica, y fuimos a un hostel que teníamos agendado de nuestra guía. Esa zona céntrica, donde se concentra la mayor parte del turismo, es un despelote absoluto: las callecitas tan angostas y tan llenas de cosas (gente caminando, puestos `con las cholas que venden desde papel higienico, hasta todo tipo de frutas, pasando por galletitas, yogures, pilas)que no queda otra que caminar por la calle.


El tránsito es otro gran quilombo: las bocinas, insoportables, una combi atras de la otra, con carteles en letras fosforescentes indicando los destinos y alguien que sale por la ventanilla también pregonandolos a grito pelado; esto vendría a ser el transporte público.
El día que llegamos, al rato, empezó a llover...y fuerte, cosa que ya nos hace pensar que somos yeta, porque a todo lado que vamos, nos sigue la lluvia. Pero encima empezó a hacer un frío de locos!!! Por suerte, siempre que lovió paró y como a las 5 de la tarde pudimos salir a recorrer un poco, a paso de tortuga, por supuesto, y siempre teniendo que subir alguna cuesta...


Nos dimos una vuelta por la Calle de las Brujas, que es donde están la mayoría de los puestitos artesanales, por el mercado, por la Plaza San Francisco, con su iglesia del mismo nombre (muy linda y colonial), y por la plaza Murillo, donde están la catedral, el palacio de gobierno y el congreso.


El siguiente día lo dedicamos a las Ruinas de Tihuanaco, o Tiwanaku (en aymará), o Tiahuanaco (en quechua).
Esta fué una de las civilizaciones de mayor duración en lo que es america; nos explicaron que está mas o menos desde 1500 años antes de Cristo, y duró alrededor de 1500 años más, cuando fueron conquistados por el mayor de los imperios de la civilización precolombina: los incas. No fué la civilzación más antigua que se conoce, pero si la de mayor duración...3000 años!!! Tiwanaku fué la capi
tal de éste imperio, el cual extendió su dominio hasta el norte de Argentina y Chile.
Nos explicaron también muy bien como es que surge el altiplano: resulta que la cadena montañosa de la Cordillera de los Andes en un punto cercano a Cusco (al norte), se divide en dos, y vuelve a juntarse, según lo que nos dijeron en Catamarca. En el medio de estos cordones queda una superficie a más de 3000m sobre el nivel del mar; y esto es el altiplano, el cual incluye gran parte de Bolivia,sureste de Perú, y norte de Chile y Argentina. Y en lo que es Bolivia, país con mayor pocentaje de américa latina de pobladores originarios, en la zona del altiplano predominan los de origen aymara, en los valles, los quichua, y en la zona de selva, los guaraníes.
En fin, la gran mayoría de las ruinas están bajo grande montículos de tierra , y se pueden ver a los arqueólogos trabajando; pudimos apreciar igual los principales templos y la famosa puerta del sol (la cual pensé que era mas grande)con inscripciones del calendario casi como lo conocemos hoy día. Muy interesante estuvo.


Y bueno, ya con esto se termina la primer parte de nuesto viaje por Bolivia; ahora viene la mejor parte para mi, la de slair de las ciudades, y pasar desde una zona con clima subtropical rodeada de montañas con vegetación exuberante, a estar en una isla en el medio del lago más alto del mundo, donde uno puede quedarse tildado apreciando la belleza que hay alrededor sólo escuchando el ruido del viento, los pájaros, o algún burro..., pasando por un pueblito chiquito con una calma increíble y una onda tremenda, de donde no dan ganas de irse, y uno de los salares más grande del mundo... Ya escribiré sobre eso!!! Los deajo con algunas fotos...Saludos!!!

1 comentario:

Rona dijo...

Muy buena la descripción de la ciudad de La Paz; ya veo que las agarró el frío, pero no desprevenidas, ja ja ja ¡qué emponchadas!!!!!!!!!!
Beso grande...