Para que me conozcas

Mi foto
Oriunda de Paraná, Viviendo hace tiempo en tierras porteñas, Argentina
Nacida en la Ciudad de Córdoba, breve paso por Santa Cruz, instalada en Paraná desde los 4 años, donde crecí y donde considero es mi lugar...vivo desde los 19 en Buenos Aires, hace ya 13 años, donde vine a estudiar, y donde sigo, por ahora.

lunes, 23 de marzo de 2009

Un logro llegar a IRUYA: el pueblito que cuelga de la montaña

Bueno, quedamos en que llegamos a HUMAHUACA con la idea de partir hacia IRUYA, pero no pudimos coordinar con los colectivos. Menos mal...el último cole hacia IRUYA salía a las 6 de la tarde, y estaba llegando CON SUERTE alas 9 de la noche, lo cual no era muy bueno, más con las lluvias que había.
Paso a contar primero que IRUYA es un pueblito al que se accede por un camino de montaña, desde HUMAHUACA, teniendo que atravesar varias veces uno o dos diferentes ríos. O sea que no es muy fàcil llegar; y hay sólo tres horarios para elegir...lo cual dificulta aún más la cosa.


Yo lo tenía a ese pueblito entre ceja y ceja desde hacía mas o menos 3 o 4 años, cuando empecé a escuchar de él por un documental que se hizo, y después de eso, empezó la fiebre por IRUYA y todo con el que hablaba y que habia estado ahi me decía : "Tenés que ir a Iruya!!", así que teníamos que llegar a IRUYA.
Llegamos a HUMAHUACA cuando estaba anocheciendo y enseguida encontramos un hostel muy lindo. Y caminando por esas callecitas, me quedé fascinada con el pueblito, del que nadie hablaba, y que era sólo la via de acceso a Iruya.
Nos alojamos, y desde que llegamos, lo primero que escuchamos era que no se podía llegar hasta Iruya, que por las lluvias los ríos habían crecido y no se podía cruzar, que la gente que había ido no podía salir... "Veremos mañana", dijimos.
Y al otro día seguían los comentarios..."Que un camión había volcado en el camino porque el río estaba muy crecido", "Qué la gente no podía salir", Qúe una pareja había salido a las 6 de la tarde y había llegado a las 10 de la mañana del día siguiente porque no podían cruzar el río, y encima tuvieron que ayudar a tirar piedras para poder hacerlo..." Con la Poti nos mirábamos...y bueno, vamos a ver que pasa.
En la terminal nos dijeron que los colectivos estaban saliendo pero no llegaban al pueblo, sino que nos dejaban a 2 km, y teníamos que llegar caminando...Y el día estaba nublado...
Ya estabamos en el baile; salimos.
Desde la ruta 9 sale el camino hacia Iruya, de tierra y por la montaña, cuando el cartel verde marca que faltan unos 53 km, que vamos a terminar haciendo en 2 horas y media...
Cuando pasamos por el pueblito de Iturbe, donde hay parada por 5 minutos...lo que faltaba: empezó a llover. Con la Poti volvimos a mirarnos y ya no decíamos nada, sólo nos reíamos...de los nervios...
Durante el trayecto, y cruzando los ríos, con bastante caudal para mi gusto, yo rezaba que el colectivo no se quedara...por suerte salimos airosas, y llegamos al pueblito, que desde lejos parece colgar de la montaña. Precioso...
Dicen que los primeros pobladores llegaron a este lugar alrededor del año 1640!! Dos grupos colonizadores vinieron de distintas direcciones y allí se asentaron. El nombre proviene del vocablo indígena IRU-YAC que significa "rostro entre los irus" haciendo referencia a la imagen de una virgen que fué encontrada entre los irus (plantas de paja que crecen por la zona).



Estuvimos todo el día ahí, caminando, relajadas, y en un día especial para ellos: "El día de pago a los jubilados"; el primer viernes después del 15 de cada mes, hace una feria en la plaza, ya que los viejitos tienen plata... Así que había más movimiento que lo habitual, música, y hasta preseciamos un bingo en la plaza del que participó gran parte del pueblo.


Lo que no pudimos hacer fué una caminata de dos horas y media hacia un pueblo mas chiquito, y segun cuentan, más pintoresco, que se llama San Isidro y queda al otro lado de la montaña; pero por la crecida de las aguas, no lo recomendaban.
Al otro día había un sol que rajaba la tierra, y pudimos ver como llegaban los primeros coles que habían salido de Humahuaca; evidentemente ibamos a salir de Iruya sin problemas. Suerte que no nos dejamos amedrentar.
Pudimos recorrer después un poco del pueblo de Humahuaca, que a mi me gustó mucho, pero es demasiado tranquilo, de noche diría que hasta muerto. Tiene una iglesia que es una de las más antiguas de la Argentina, del año 1594!! Construída en adobe de barro, por dentro las paredes están parcialmente revestidas por madera de cardón.


Volvimos a decidir acelerar un poco las cosas y llegar más rápido a Bolivia...

No hay comentarios: