Para que me conozcas

Mi foto
Oriunda de Paraná, Viviendo hace tiempo en tierras porteñas, Argentina
Nacida en la Ciudad de Córdoba, breve paso por Santa Cruz, instalada en Paraná desde los 4 años, donde crecí y donde considero es mi lugar...vivo desde los 19 en Buenos Aires, hace ya 13 años, donde vine a estudiar, y donde sigo, por ahora.

sábado, 21 de marzo de 2009

Quebrada de Humahuaca II: TILCARA y el Pukará

Bueno, complicado para escribir; ya sea, o porque nos movemos rápido, o porque internet es lenta, o directamente no hay internet.
Pero intentamos seguir, asi que paciencia.
El siguiente destino dentro de la quebrada, fué el pueblito de TILCARA, ya más grandecito, con sus calles asfaltadas, negocios, etc, pero pueblito chiquito rodeado de montañas al fin.
Decidimos estando en Purmamarca, que era mejor salir temprano en la tarde, asiq ue ahí nomás armamos nuestras mochilas y partimos. El pueblo estaba a 25 km del anterior, por lo que fué rapido llegar, pasando antes por el pueblito de MAIMARÁ, que estaba a 5 km de TILCARA, pero lo pasamos de largo.





David se vino con nosotros y en el trayecto conocimos a tres chicas más, dos rosarinas y una chubutense, asi que ya eramos 6 para alojarnos en algun lado con suficiente lugar.
Se nos vino la lluvia nuevamente, evidentemente no era nuestro mejor momento para recorrer. Pero no dejamos que nos molestara, salimos a recorrer el pueblo y obviamente a seguir probando más de las delicias que hay por aca en el norte...ESO SEGURO!!!
El pueblo tiene un poco más de vida que Purmamarca, lo cual es obvio, con un poco más de opciones para la noche, y la típica placita central llena de puestitos de artesanos, para enloquecerse durante el día...
El día siguiente amaneció soleado, así que la idea era poder recorrer, y me fuí al PUKARA, principal atractivo de la zona.
El PUKARÁ DE TILCARA, son ruinas de lo que fué una ciudad donde habitaron los antiguos pobladores de la zona, entre los que estaban los tilcara y los omaguaca. Estás comunidades eligieron un sitio alto en el cerro, con una visión estratégica de la quebrada, y si bien Pukará en la lengua quechua significa "fortaleza", más que un fuerte, se refieren a que este es un lugar de dificil acceso. La mayoría de las construcciones son preincaicas, pero después estos pueblos cayeron bajo el dominio del imperio inca, y supuestamente algunas construcciones como el lugar de ceremonias, tendría esa influencia (no enconté la diferencia).




Hay otras cosas para ver, como una casacada que se llama Garganta del Diablo, pero había que emprender tremenda caminata para llegar, y no estábamos con ganas...y queríamos seguir moviendonos.
La idea era llegar a Humahuaca, siguiente pueblo del cual no habíamos escuchado practicamente nada, como via de acceso hacia Iruya, del que habíamos escuchado sólo maravillas. Pero perdimos el colectivo que nos permitía hacer la conexión, así que nuevamente a cambiar los planes...aunque fué para mejor.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

cometario numero 1:

QUE SE TOMARON QUE VAN TAN RAPIDO???

A bajar revoluciones!!!!

un besoi para las dos,

Marian

Anónimo dijo...

qué recuerdos...del pukará de Tilcara...estuvimos en nuestro viaje de estudios, allá lejos y hace tiempo, pero para esas casitas de piedra entre los cactus parece que el tiempo no pasó...
muchos besossssssssss